Nórdicos: modelos, cuál comprar y cómo usarlo

nórdico de plumón calidad premiumAhora que estamos en pleno invierno y que Filomena ha dejado a su paso unos cuantos grados bajo cero, seguro que has buscado la forma de dormir más calentito por las noches. Y nosotros la tenemos, pásate a los nórdicos.

¿Qué es un nórdico?

Un nórdico es un cubrecamas que se compone del relleno nórdico, los hay de varios tipos, y de una funda nórdica que cubre al relleno y es más decorativa. Los nórdicos compiten con los tradicionales edredones o colchas ya que son más ligeros, conservan el calor y transpiran mejor.

¿Cómo se usan las fundas nórdicas?

Una funda nórdica es una pieza de tela cosida por tres lados, dejando el cuarto abierto para que introduzcas tu relleno nórdico. La parte abierta de la funda nórdica, normalmente se cierra con botones, se queda siempre en el lado inferior de la cama o los pies.

Las fundas nórdicas hacen la función decorativa y puedes encontrar múltiples modelos, diseños y acabados.

¿Qué tipo de nórdicos hay?

Existen dos categorías principales de rellenos nórdicos: los nórdicos de plumón y los nórdicos de fibra.

Nórdicos de plumón

A la hora de comprar un nórdico de plumón debes tener en cuenta varios aspectos que vamos a detallar a continuación:

  • Tipo de relleno que tiene el nórdico. Normalmente, los nórdicos de plumón van compuestos por un porcentaje de duvet, también llamado plumón, que es la pluma del animal de la parte del cuello. Tienen un aspecto similar a una pelusa.
  • El duvet es la pluma que más abriga, menos pesa y es más gustosa al tacto. Por lo tanto, cuanto mayor sea el porcentaje de duvet mejor será el nórdico. En Tejidos Alberto trabajamos siempre con nórdicos que van desde el 90% al 100% de duvet.
  • Si quiere comprobar si un nórdico tiene más o menos duvet o está compuesto por otro tipo de pluma pequeña que abrigan menos y pesan más puede leer la etiqueta de la composición. También puede comprobarlo con el tacto. Si al tocar el nórdico se nota el final o eje de la pluma, llamado cañón, es que es una pluma de menor calidad.
  • La procedencia de la pluma. Los rellenos nórdicos que trabajamos en Tejidos Alberto son de plumas procedentes de países nórdicos que se recogen directamente del nido, sin hacer sufrir al animal. No recomendamos los nórdicos cuyas plumas han sido recogidas de animales en criaderos de otros países o reciclados de nórdicos ya usados. Busquen el plumón virgen.
  • La cantidad de relleno por metro cuadrado. Hay que tener cuidado y no liarse con este tema. Puede que un nórdico pese menos que otro y sin embargo sea mejor. Esto se debe a que los rellenos buenos, al tener poca pluma, pesan poco, mientras que las plumas grandes, debido a sus cañones, pesan mucho.
  • Para saber si un nórdico tiene suficiente relleno, debe compararse a igualdad de porcentajes. Para hacernos una idea nuestro mejor nórdico, modelo Premium Plus, lleva un relleno de 210gr/m² y el siguiente de 240gr/m², modelo Natural. Ambos pesos se cuentan sin tener en cuenta el tejido.

Nórdicos de plumón duvet alta gama

nórdico de plumas alta gama

  • Fill Power o grado de CUIN del plumón. Este es un parámetro que nos indica cuánto volumen puede alcanzar nuestro plumón y se mide en metros cúbicos. Imaginemos un cilindro donde metemos un puñado de plumones de nuestro relleno nórdico. A más volumen ocupen las plumas, mejor será el nórdico. Nuestros mejores nórdicos alcanzan un volumen desde 700 a 900 cuin, siendo 500 un parámetro establecido para un nórdico de gama media.
  • El tipo de tejido que contiene los plumones. Debe ser transpirable para favorecer que el nórdico se hinche. Tengan en cuenta que cuanto más se hinche el nórdico más abrigará ya que su función es procurar una cámara de aire que nos proteja del frío exterior. Nuestros nórdicos suelen estar recubiertos con tejidos Microtech o de 100% algodón, ambos muy transpirables.
  • El tipo de costura. Los nórdicos de plumón de Tejidos Alberto van cosidos con costura en Kassetten, estableciendo varios compartimentos de forma que la pluma esté bien repartida por todo el nórdico. Además, disponen de una capa interior que favorece la expansión del volumen del nórdico, ya que el propio tejido no impide esta expansión.
  • Te recomendamos que el nórdico sea hipoalergénico, antiácaros y transpirable.
  • Otras consideraciones. Antes de usar un nórdico es aconsejable airearlo para que la pluma se suelte de forma que adquiera el mayor volumen posible. Este proceso debería repetirse una vez cada dos semanas, de forma que el nórdico siempre tenga el mayor volumen posible. Cuanto más volumen adquiera más abrigará. Por esta misma razón, no es aconsejable echarle encima colchas o mantas decorativas, ya que esto haría que el volumen bajase considerablemente.
  • Se recomienda el lavado en tintorería ya que el proceso de secado es delicado y si no se realiza correctamente las plumas pueden apelmazarse en el lavado y apulgararse por el exceso de humedad.

Nórdicos de fibra

Los nórdicos de fibra suelen abrigar y transpirar menos que los de plumón, pero tiene una ventaja, se pueden lavar en casa y eso es muy recomendable cuando hablamos de niños pequeños.

Un nórdico de fibra o sintético, se presentan normalmente en una lámina de fibra compacta. Sin embargo, en Tejidos Alberto tenemos el modelo CONTAK, que se presenta en forma de fibra 3D, por lo que adquiere un tacto parecido al plumón. Además, viene con tejido de Algodón Peinado 100% lo que lo hace más transpirable. Esta fibra viene contenida en una costura tipo Kassetten de forma que la fibra pueda expandirse dentro del tejido adquiriendo un mayor volumen.

nórdicos de fibra calidad

Un nórdico de fibra de gama media/alta debería contener un relleno de 400gr por m². Sin embargo, este modelo CONTAK, al tener una fibra especial más calorífica sólo necesita 350gr por m² por lo que también pesará menos que otros en el mercado.

Nórdicos de fibra

¿Qué es mejor un nórdico o un edredón?

Como hemos visto, los nórdicos tienen múltiples ventajas frente a los tradicionales edredones. Para empezar, ya no necesitarás añadir capas y capas a tu cama para estar calentito. Los nórdicos abrigan a la vez que son ligeros, mientras que un edredón es mucho más pesado y abriga menos.

Además, los nórdicos son más transpirables que los edredones, por lo que ganaremos en salud.

¡Si tiene alguna duda más a la hora de adquirir su relleno nórdico no deje de consultarnos! Contacta con Tejidos Alberto, somos expertos en ropa de cama y textil para el hogar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *