Mascarillas navideñas: una Navidad diferente

La Navidad ya está aquí. Y como todos ya sabes este año serán bastantes atípicas. Los polvorones han dejado de ser los mascarilla navideñaprotagonistas, para dar paso a las mascarillas y el gel hidroalcohólico. Ya se ven por todas las redes sociales los típicos memes de los Reyes Magos o Papá Noel en época de pandemia.

Las reuniones sociales con muchos amigos ya parecen cosa del pasado. Y siempre que salimos debemos ir manteniendo distancia social y con mucho cuidado. Sabemos que no van a ser unas Navidades para recordar, pero las podemos hacer algo más amenas creando un taller de mascarillas navideñas con los más pequeños de la casa.

¿Cómo hacer tu mascarilla de Navidad?

Antes de ponernos manos a la obra con los adornos y la personalización, os vamos a dejar algunas pautas que deben cumplir vuestras mascarillas navideñas:

  • Cuando hagas tu mascarilla asegúrate de que cubra la nariz, la boca y el mentón. Úsala siempre de forma que cubra toda esa zona.
  • Para que sea efectiva, se aconseja que lleve material filtrante.
  • Se aconseja lavar la mascarilla después de cada uso con agua caliente y jabón.
  • Como debe de ir ajustada a la cara, recomendamos que cuando confecciones la mascarilla para los más pequeños de la casa, ajustes el patrón al tamaño de su cara.
  • Para los niños y personas que usan la mascarilla mucho, puede resultarles incómodo que se sujeten por detrás de las orejas. Ten en cuenta que las gomas de ajuste pueden sustituirse por tiras de atar que se colocan por la coronilla y la otra por la nuca.

Una vez tengas esto presente, asegúrate de que los tejidos y materiales que compras para tus mascarillas estén homologados. Para ello, en Tejidos Alberto contamos con varias telas aptas para mascarillas y te podemos asesorar en todo lo que necesites.

Además, también disponemos de organza transparente ideal para las mascarillas de personas que necesiten hablarles a personas con deficiencias auditivas, profesores, logopedas, etc. Y cumple con la normativa europea CWA 17533 para mascarillas higiénicas reutilizables.

Paso a paso para confeccionar tus mascarillas navideñas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboró una guía para hacer mascarillas.

Antes de nada, tener en cuenta que siempre han declarado que este tipo de mascarilla “no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS). Por ello, su objetivo no es el de sustituir a una mascarilla de protección (FFP2 o 3) ni tampoco a una quirúrgica, dado que no van a ser capaces de garantizar la protección que ofrecen estos productos”.

Una vez dicho esto, necesitarás algunos materiales para confeccionar tu mascarilla:

  • Aguja e hilo o máquina de coser.
  • Tijeras y alfileres.
  • Tejido homologado.
  • Dos capas de tejido exterior.
  • Dos capas de tejido intermedio.
  • Una capa de tejido interior homologado (que estará en contacto con la boca).
  • Cintas elásticas.

Pasos para la confección:

  1. Cortar las 5 capas del tejido según con una medida de 18 cm x 18 cm.
  2. Cortar dos tiras laterales de 9,5 cm x 3 cm.
  3. Doblar, dejando 5 cm en la parte superior e inferior y haciendo los pliegues de 2 cm y dejando 1 cm entre cada pliegue.
  4. Coser los bordes de 1 cm del lado superior e inferior.
  5. Coser las tiras laterales incluyendo las cintas elásticas que sujetarán la mascarilla detrás de las orejas.

Aquí podéis ver la imagen del patrón publicada por el Ministerio.

Mascarillas navidad

¿Cómo decorar tu mascarilla de Navidad?

Una vez hayas confeccionado tu mascarilla, ya sea con este paso a paso u otro, pero siempre con tejidos homologados, llega la hora personalizarla. Puedes escoger para la base de tu mascarilla colores navideños como el verde o el rojo y posteriormente añadirle detalles.

Os damos algunas ideas para decorar tus mascarillas navideñas para los niños de la casa:

  • Decora con purpurina y crea una bola de navidad.
  • Pinta tu árbol de navidad en la mascarilla.
  • Añade una nariz roja y haz una mascarilla de Rudolph el reno.
  • Pega lentejuelas en forma de estrella.

¡Es el momento de dejar volar tu imaginación!

Un año más, el equipo de Tejidos Alberto os desea una Feliz Navidad y da las gracias a todos sus seguidores y clientes por apoyarles en este año tan duro y atípico. Esperamos que el 2021 venga cargado de buenas noticias, mucha salud y grandes momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *