El arte del patchwork

El patchwork es una técnica de confección que se ha puesto de moda en los últimos años, pero que cuenta con una extensa historia, ya que las primeras evidencias de retales de telas cosidos entre sí datan de la época egipcia. 

Se trata de una expresión artística popular que ha sido destacada también como elemento de moda. Las posibilidades del patchwork son infinitas. 

¿De dónde viene?

En castellano, la RAE tiene dos palabras para definir esta técnica de unir retales de tela: retacería o almazuela. El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser tan amplio como tu imaginación: prendas de vestir, mantas, colchas, cojines y un largo etc. 

El patchwork es creatividad. Sin embargo, para que nuestros diseños sean de calidad debemos de ser muy precisos en el proceso de creación. Trazado, corte y ensamblado de las piezas. 

El boom de esta técnica llegó de la mano de las mujeres americanas a raíz de la Gran Depresión, cuando se puso de moda remendar las prendas a base de parches (patches en inglés). Así se reciclaba, ya que la economía no permitía comprar prendas nuevas. 

En cuanto a moda, en los últimos años el patchwork ha ganado seguidores dentro del prêt-a-porter. Especialmente aquellos amantes de los looks boho chic. Los diseñadores mezclan tejidos y estampados para crear una prenda muy visual, llamativa y estética que a la vez puede ser expresión artística. Es un rasgo característicos de algunas marcas muy reconocidas. 

Como en toda técnica, siempre se comienza por trabajos más fáciles y menos meticulosos, en los que el resultado sea muy vistoso. Siempre tienes que tener mucha idea a la hora de elegir las telas y saber como combinarlas. 

En Tejidos Alberto siempre disponemos de una amplia gama de más de 100 tejidos para patchwork, ahora en rebajas a 5€, antes 8€. Puedes adquirir todas las telas que quieras para hacer tus creaciones. Os dejamos aquí el enlace a nuestro catálogo: https://bit.ly/2NQBhAu

Las telas estampadas de algodón son las más utilizadas y especialmente diseñadas para patchwork. El acolchado o relleno que requieren algunas creaciones se coloca entre el trabajo del patchwork y la parte inferior o forro. Esto hará que sea más mullido cuando las capas estén unidas. 

Si te decides a probar el patchwork este será el material básico que necesitarás:

  • Base de corte: superficie sobre la que se corta la tela para evitar cortar tu mesa de trabajo. 
  • Cúter: los cortes no se realizan con tijeras sino con cúters especiales para evitar que las telas se deshilachen. 
  • Reglas: normalmente más gruesas que las estándar para no cortarlas. 
  • Máquina de coser y plancha. 
  • Telas para patchwork. 
  • Agujas y alfileres. 
  • Papel para patrones. 
  • Tijeras. 
  • Lápiz negro y blanco. 
  • Cinta métrica.
  • Dedal. 
  • Hilo de algodón. 

2 comentarios sobre “El arte del patchwork

  1. Excelente idea de reutilizar retazos para hacer confecciones de prendas de vestir, muy buena idea de reciclar, a mí en lo personal me encanta este tipo de artículos por que me gusta darle un nuevo uso a lo que ya nadie usa y crear diseños extrovertidos.

    Muy bonitos, felicitaciones por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *