El traje de flamenca: su historia

traje de flamenca historiaSe acerca la temporada de ferias y romerías y la moda flamenca está a la orden del día. En este artículo queremos enseñarte de dónde surgió el traje de flamenca y contarte un poco sobre los tejidos más usados y los complementos. ¡Vamos allá!

¿De dónde surge el traje de flamenca?

El traje de flamenca es un traje típico de la cultura andaluza y es usado en el baile flamenco. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando las mujeres de Andalucía comenzaron a vestirse de una manera más elaborada para asistir a las ferias y festivales.

Inicialmente, el traje de flamenca consistía en una falda larga y un corpiño ajustado, con mangas largas y una mantilla en la cabeza. Sin embargo, con el tiempo el traje fue evolucionando y adquiriendo características propias que lo hacen único.

En la década de 1920, el traje de flamenca comenzó a tener la forma que conocemos hoy en día, con una falda amplia y con volantes que se movían al ritmo del baile. El corpiño se volvió más ceñido y con un escote pronunciado, y las mangas se acortaron o desaparecieron por completo.

El traje de flamenca también se caracteriza por el uso de tejidos livianos y frescos, como el algodón y la seda, y por la presencia de colores vibrantes y estampados de lunares y florales.

A día de hoy, la moda flamenca evoluciona también con las tendencias que vemos en la calle, sobre todo en colores y tejidos. Son numerosas las pasarelas flamencas que se celebran cada año para presentar las novedades del sector.

Tejidos usados en el traje de flamenca

Actualmente se pueden utilizar multitud de tejidos en los trajes de flamenca para jugar con los volúmenes y el movimiento, aunque lo más usados son:

  1. Algodón: es uno de los tejidos más populares para el traje de flamenca, debido a su ligereza y transpirabilidad. Además, el algodón es fácil de lavar y mantener, lo que lo hace ideal para el uso diario.
  2. Seda: la seda es un tejido elegante y suave que se utiliza a menudo en trajes de flamenca más formales. Es fresco y ligero, pero también puede proporcionar un aspecto más sofisticado al traje.
  3. Tul: Ayuda a dar volumen a mangas y volantes y suele utilizarse como complemento a otro tejido principal.
  4. Poliéster: el poliéster es un tejido sintético que se utiliza a menudo como alternativa más económica al satén y la seda. Es ligero, resistente y fácil de cuidar.

En Tejidos Alberto encontrarás una amplia gama de tejidos para flamenca, muchos ya combinados entre ellos para que tu diseño quede en armonía. Te aconsejaremos en todo lo que necesites y, además, también disponemos de patrones para los vestidos.

Complementos más usados al vestirse de flamenca

Un traje de flamenca no sería nada sin sus complementos. Aquí te dejamos una lista de los más comunes, aunque como hemos dicho, las tendencias de cada año van cambiando un poco el uso de los mismos:

  • Mantón o mantoncillo: el mantón es uno de los complementos más característicos del traje de flamenca. Normalmente son bordados y con flecos y se colocan sobre los hombres sujeto a la parte delantera. Este año es tendencia el mantoncillo cruzado en el pecho.
  • Flores: Una flamenca no es nada sin flores en el pelo. Normalmente se lleva el pelo recogido y la flor o flores en lo alto de cabeza.
  • Peinecillas: se colocan alrededor del recogido y sirven para adornar el peinado.
  • Pendientes: normalmente son grandes y hacen juego con las peinecillas o los colores usados en el vestido.

En la actualidad, el traje de flamenca es considerado uno de los trajes regionales más representativos de España. Cada año, los diseñadores presentan sus nuevas creaciones y, además, podemos ver las tendencias en ferias y romerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *