¿Cómo hacer un disfraz del carnaval de Venecia?

disfraz del carnaval de venecia 1El disfraz del carnaval de Venecia es muy elaborado, tanto en su versión femenina como masculina, y necesita una gran cantidad de tejidos, telas y complementos. Uno de nuestros clientes nos ha inspirado el post de este mes en Tejidos Alberto gracias a sus magníficas creaciones inspiradas en el carnaval de Venecia con nuestras telas.

Conoce más sobre esta tradición y el disfraz del carnaval de Venecia.

¿Qué se hace en el carnaval de Venecia?

En la actualidad, el carnaval de Venecia es una celebración única que funde las tradiciones más antiguas con las costumbres de los últimos años. Las máscaras y el típico disfraz del carnaval de Venecia toman las calles para vivir unos días de fiesta, alegría, magia y misterio. Artistas de todas las temáticas: música, malabarismo, teatro, etc. se asientan en las calles para hacer disfrutar a los visitantes.

¿Qué día se celebra el carnaval de Venecia?

El carnaval de Venecia se celebra normalmente entre finales de enero y mediados de febrero. Al ser una zona cerca de los Alpes, suele hacer bastante frio, por lo que es recomendable ir bastante abrigado.

¿Cuánto tiempo dura el carnaval de Venecia?

El carnaval de Venecia es uno de los más importantes del mundo y dura unos 10 días. Por ello, si estás pensando en llevar un disfraz del carnaval de Venecia, quizás te interese hacerte con más de uno.

Disfraz del carnaval de Venecia

Si por algo destaca esta celebración es por sus disfraces. El disfraz del carnaval de Venecia es en ocasiones una auténtica obra de arte, siempre de aire aristocrático. Los tejidos son normalmente sedas y terciopelos de colores oscuros, como negro, verde o granate, combinado con el típico sombrero de tres puntas y las tradicionales máscaras.

A partir de los años 70, han ido sumándose más colores a los trajes, aunque en su mayoría permanecen los tradicionales. Así como en las máscaras, cuyos colores son el blanco, el plateado y el dorado.

disfraz del carnaval de venecia 2

Si quieres diseñar y coser un disfraz del carnaval de Venecia tú mismo lo más importante son las telas y materiales. Como hemos dicho el terciopelo y la seda, serán los más recurrentes. Pero también necesitas algodones, encajes, pedrería y tul. 

¿Cuál es el origen de la máscara del carnaval?

La historia de las máscaras venecianas se remonta a la época de los romanos. Sin embargo, su gran momento fue, como hemos mencionando antes, el siglo XVIII. Aunque hoy en día la máscara es el símbolo más característico del disfraz del carnaval de Venecia, antiguamente se utilizaban durante todo el año, como teatros y fiestas.

La gran ventaja de las máscaras venecianas eran que te mantenían en el anonimato. De este modo, los aristócratas podían mezclarse con el pueblo para asistir a encuentros amorosos clandestinos o participar en conspiraciones.

Tipos de máscaras en el carnaval de Venecia

  • Bauta: máscara blanca que se prolonga en ángulo bajo la nariz hasta tapar la boca. Lo más tradicional es llevarla con una capa negra, túnica y sombrero de tres picos. Representa el misterio, la intriga, el secreto.
  • Moretta: máscara oval de terciopelo negro que cubre todo el rostro. Es de origen francés. Suele ser de uso femenino y se acompaña con velos y sombreros.
  • Dottore Peste: su nombre viene porque es la máscara que originariamente utilizaban los médicos para exponerse ante los enfermos de peste. Tienen los ojos de cristal y una larga nariz, en la que introducían pañuelos perfumados o hierbas para soportar el hedor.
  • Comedia dell’Arte: son aquellas máscaras que provienen de este género teatral basado en la improvisación y protagonizado por personajes muy conocidos como Arlequín, el viejo tacaño Pantalone, el aventurero Polichinela, el doctor Balanzone o Colombina.
  • Otras máscaras muy conocidas son también la maschera nobile y maschera del galeone.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre el carnaval de Venecia ven a Tejidos Alberto y te asesoraremos en todo lo que necesitas para tu disfraz. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o llamando al 608121770.

disfraz del carnaval de venecia 3

2 comentarios sobre “¿Cómo hacer un disfraz del carnaval de Venecia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *