Los colores en Semana Santa, su significado

Los colores que visten la Semana Santa en Andalucía tienen un significado profundo que refleja la espiritualidad y las tradiciones arraigadas en la región. En este artículo vamos a hacer un repaso por los colores que teñirán nuestras calles estos días y cuál es el significado de cada uno.

Negro y morado

Dos tonalidades que destacan son el negro y el morado, omnipresentes en las vestimentas de los penitentes y demás participantes de las procesiones. El negro, con su solemnidad y connotaciones de duelo, actúa como un abrazo a la fe divina durante el Viernes Santo. Es el color que simboliza la tristeza pero también la esperanza en la redención.

Por otro lado, el morado evoca la introspección propia de la Cuaresma, así como la penitencia y la vigilancia espiritual. Es un tono que invita a la reflexión durante la Semana Santa, recordando la importancia del sacrificio y la renovación espiritual.

 

Blanco

El blanco, cargado de simbolismo cristiano, representa la pureza y la alegría de la luz divina. Es el color que se utiliza para honrar la Resurrección de Cristo, siendo especialmente visible durante el Domingo de Ramos, día que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

 

Rojo

El rojo, con su vibrante tonalidad, simboliza la sangre derramada por el Salvador y el amor divino. Este color se hace presente en la decoración de pasos y altares, recordando el sacrificio redentor de Cristo.

 

Azul

El azul, asociado a la Inmaculada Concepción, resplandece en las cofradías con una devoción mariana particular. Es un color que refleja la pureza y la protección maternal, presente en procesiones como la de la Borriquilla de Granada. 

 

Verde

El verde es un símbolo de esperanza y expectación, representando la virtud de la espera por la resurrección. Es el color que adorna la Esperanza Macarena de Sevilla, recordando la espera de la Virgen María por la vuelta de su hijo o la Hermandad de la Esperanza de Granada.

Color tiniebla

El tono de tiniebla, quizás menos reconocido, tiene su lugar en la Semana Santa andaluza a través de los cirios que iluminan las procesiones. Este color rememora los antiguos oficios de tinieblas, ceremonias litúrgicas que se celebraban en la víspera del Jueves Santo. Los cirios de color tiniebla significan penitencia. Es el color más natural, más similar a la cera original. En Sevilla, lo utiliza la Hermandad del Gran Poder.

 

Carmesí, púrpura rojo y violeta

Finalmente en los colores de Semana Santa, los tonos carmesí, púrpura rojo y violeta, reservados para las órdenes cardinales, también hacen acto de presencia durante la Semana Santa, recordando la solemnidad y la autoridad eclesiástica en estos días sagrados.

Si buscas algún tejido en particular para esta Semana Santa, en Tejidos Alberto tenemos todo lo que necesitas para la semana más grande en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *