Historia del tejido de punto

tejidos de punto granadaEl punto es una de las telas más usadas en la industria textil. Esta temporada, en Tejidos Alberto hemos traído una amplia selección de telas de punto y por ello queremos daros algunos datos sobre su historia.

Hay que tener en cuenta que la historia de los tejidos más antiguos es bastante de reconstruir ya que las muestras de tela sobreviven muy mal al paso del tiempo. Pero vamos a haceros un breve resumen.

¿De dónde viene el tejido de punto?

El tejido de punto surge del proceso de usar dos o más agujas para hacer un lazo con hilo y así seguir un patrón de lazos conectados para poder crear la tela. Sus orígenes se encuentran en la necesidad del ser humano por crear un tejido con el que protegerse de los agentes externos.

El primer rastro que encontramos de un tejido de punto es de la época Medieval. Aunque, hay algunos vestigios de la antigua Roma y Egipto. Normalmente este tipo de tela se reservaba para la ropa interior masculina y algunas prendas de trabajo de pescadores.

No fue un tejido muy popular hasta que, en 1916, Chanel decidió incluirla en la moda femenina con sus chaquetas y vestidos de punto en lana y algodón. Un siglo después, el punto existe y es usado en todas sus variantes posibles. Desde el punto plano, el punto milano y hasta el más reciente punto 3D. Además, se usa en prendas de todo tipo y para toda la población.

Década de los años 20 y el tejido de punto 

Los años 20 fueron el boom de los tejidos de punto en el mundo occidental. La prenda por excelencia hecha de punto, los jerséis, comenzaron a formar parte de las tendencias de la época en hombres, mujeres y niños.

También se hicieron muchos complementos utilizando este tejido, como, por ejemplo, corbatas. Las prendas de punto, a menudo, se relacionaban con actividades de ocio y deporte, sobre todo entre los aficionados al tenis o al cricket.

Como hemos comentado, al mundo de la alta costura, el punto llegó de la mano de Coco Chanel. Antes de todos estos avances, el punto se había utilizado únicamente para prendas interiores, calcetines y medias.

Tanto las telas de punto tejidas a mano como las tejidas a máquina se hicieron muy populares y se extendió su fama por todo el mundo. Además, durante la Primera Guerra Mundial hubo una escase de tejidos y se animó a la población del frente interno aliado a apoyar a las tropas tejiendo.

Como todo, tejer punto como un pasatiempo doméstico se puso de moda y las empresas comenzaron a satisfacer las demandas de la población produciendo patrones, hilos y los utensilios necesarios.

Como vemos, el tejido de punto, usado ahora en nuestro día a día y en un número de prendas infinito, no siempre ha estado con nosotros y fue una tendencia que poco a poco se ha ido adaptando, con el paso de los años. ¿Crees que sucederá lo mismo con algunos tejidos modernos que están surgiendo ahora de fibras naturales o reciclados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *