Kimo Kaps: vestir las cabezas de los niños con alegría y esperanza

Hace 3 años nacía el proyecto Kimokap, con el único propósito de vestir las cabezas de los pelones con telas que transmitan amor y alegría. Todo surgió a través del contacto directo con niño que estaban en tratamiento oncológico. Fue entonces cuando comenzaron a coserse los primeros pañuelos llenos de color para vestir sus delicadas cabezas durante la primavera y el verano y así no solo protegerlos de los efectos perjudiciales para su piel extremadamente sensible de los rayos del sol sino también de la miradas extrañas.

Debido al crecimiento de iniciativas y retos solidarios a favor de Kimo Kap, desde la web oficial del proyecto se han visto en la necesidad  de emitir un comunicado con la intención de establecer unas bases o reglas para todo aquel que quiera contribuir al movimiento Kimo Kap tejiendo gorritos para los niños.

Taller de Kimokap en Bubión – Tere Moleón Linares

Hay que tener en cuenta que la finalidad del Kimo Kap son niños cuyas defensas están bajo mínimos debido a los agresivos tratamientos a los que son sometidos, y el trato y tejido de las telas requiere de unos estándares de calidad para que su uso no resulte perjudicial para ellos. Esto significa que si algún gorro no estuviese bien cosido, tuviera costuras extras o algún “pellizco” en la tela o si no estuviesen adecuadamente desinfectados, les podrían producir eccemas o cualquier otro problema, por no haber pasado una correcta inspección de costuras o por no haber realizado una desinfección previa. Para una correcta confección de Kimo Kaps, hay que tener en cuenta:

-Que las telas sean 100% algodón

-Confeccionar con las medidas de patrón adecuadas

-No añadir costuras de más como decoración (provoca rozaduras en la piel delicada de los niños)

-No usar estampados no acordes con la edad (muy infantiles para los más mayores o muy ‘serios’ para los más peques).

-Desinfectarlos y entregarlos al hospital o a las asociaciones encargadas de distribuirlos (no a los niños directamente)

Si deseas participar en el proyecto Kimo Kaps o colaborar de alguna manera, es importante  siempre comunicarse con las ONGS , Asociaciones o Fundaciones implicadas en el proyecto para recibir las pautas y asesoría necesaria para un producto de calidad para los niños que cumpla con los mínimos establecidos. Es importante conseguir su aprobación antes de lanzar la campaña y así evitar problemas.

Taller de Kimokap en Bubión – Tere Moleón Linares

Si después de entender todas estas condiciones, sigues queriendo participar con tu propio proyecto de Kimo Kaps en tu barrio o región, estos son los pasos a seguir:

-Antes de lanzar la campaña dirigir la propuesta al correo que figura en el blog oficial de Kimo Kap.

-No hacer referencia a un número concreto de Kimo Kaps que se necesitan (evitar crear alarma social en torno al tema, una petición alta puede generar alarmismo e incluso ser perjudicial a la causa).

-Las personas voluntarias deben ponerse en contacto con la delegación de su zona para preguntar qué número de kimos son necesarios y qué tallas por edades y sexo se necesitan en cada caso.

-Los kimo kaps confeccionados se entregarán a las delegadas de la zona para que se pueda gestionar la revisión para su posterior entrega por parte de las mismas a los centros de salud.

-El único patrón válido y revisado es el que figura en el Blog oficial, si las personas voluntarias para coser tienen dudas, se pueden dirigir a las delegadas de zona y ellas les explicarán lo necesario e incluso en algunos casos, podrán incluso avisarles de los talleres solidarios que se hagan en cada zona para poder confeccionarlos en grupo y con la ayuda directa de las mismas. Más información sobre cómo colaborar.

 

 

5 comentarios sobre “Kimo Kaps: vestir las cabezas de los niños con alegría y esperanza

  1. Gracias Tejidos Alberto y Tersa…por una entrada MUUUUYYYY bien explicada….
    Asi se aclara muchas preguntas y dudas a la hora de colaborar con el proyecto..
    Un proyecto participativo…y que damos la bienvenida a todo@s que quiere ayudar…
    Gracias otra vez… Jeanne de Kimo Kap Central.

  2. Gracias por vuestra acogida y sobretodo por vuestra inestimable colaboración, fue la un placer visitaros, seguro que volveré. Gracias a Israel y Cesar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *